Colección Digital Complutense


MATERIA PRINCIPAL


RESULTADO


Ordenar:

7 registros encontrados (0.00 seg).
  • La estructura del poder en la "Mémoires" de Saint-Simon
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Robles Vázquez, Carmen
    • : Prado Biezma, F. J. del
    • Resumen: Análisis de las diferentes formas en que Saint-Simon presenta en sus Memorias el poder, y de qué manera se manifiesta éste en sus aspectos económicos, políticos, religiosos, familiares y sociales, tanto durante los últimos años del reinado de Luis XIV como durante la regencia de Felipe de Orleáns en una sociedad teocrática y absolutista, fuertemente jerarquizada, característica del Antiguo Régimen.
    • Palabras clave: Saint-Simon, Louis de
    •  
    • Rouvroy, duc de, 1675-1755. Mémoires Crítica e interpretación
    • Materia: Filología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:5291
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Francesa
    • ISBN: 84-669-2533-3
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Francesa, leída el 16-03-2004







    [Recurso visitado 76 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • La simbología religiosa en "Les Rougon Macquart" de Emile Zola
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Veloso Santamaría, Isabel
    • : Prado Biezma, F. J. del
    • Resumen: Se trata de un nuevo enfoque de la obra zoliana desde una doble perspectiva: una perspectiva critica basada en la aplicación del tematismo estructural, y una perspectiva religiosa. Partiendo de la idea de subversión de preceptos naturalistas, la tesis pretende descubrir la riqueza poética del imaginario del autor, a través del tema de la religión, como motor narrativo de la serie mencionada
    • Palabras clave: Zola, Emile, 1840-1902. Rougon
    •  
    • Macquart, Les Crítica e interpretación
    • Materia: Filología; Filología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3385
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Francesa
    • ISBN: 84-8466-398-1
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Francesa, leída el 30-10-1996







    [Recurso visitado 57 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • El misterio en la obra poética de Jean-Claude Renard
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Baudet, Françoise Esther
    • : Prado Biezma, F. J. del
    • Resumen: El inmenso vacío que el hombre siente se ve, a veces, colmado. Es entonces cuando tiene la intuición de una unidad que lo llena y que quiere captar. Esta experiencia es su posibilidad de salvación, el punto de partida hacia algo incognoscible que el poeta llama "el Misterio" y que da al hombre su peso de realidad y su verdadera grandeza. El Misterio revela primero, la gran herida del hombre sin la que éste no intentaría nada, y
    •  
    • después, poco a poco, por un movimiento que se apodera del mundo y de la palabra, revela también lo sagrado que lo habita, el Más Allá en el aquí. El Misterio articula todas la etapas de esta gran aventura espiritual que son los poemas. Este concepto dinámico representa al Dios "in abstentia", aquello que está por realizar, la identidad secreta del hombre. Indica también un encuentro posible, unas Bodas que existirían en un equilibrio frágil y que nunca serían consumadas.La naturaleza està preñada de este Misterio que el hombre debe aprender a descubrir. La luz, la fertilidad, los olores, los sabores, toda la Provenza de la infancia del poeta surge de nuevo en todo el mundo. El desafío del poeta es decirnos esa realidad indecible - de allí el papel fundamental del lenguaje en su obra, el nuestro mostrar cómo lo hace y lo que el Misterio aporta al hombre.
    • Palabras clave: Renard, Jean-Claude
    • Materia: Filología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:7261
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Francesa
    • ISBN: 84-669-2753-0
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Francés, leída el 28-06-2005







    [Recurso visitado 95 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Estudio de los niveles textuales en Gaspard de la nuit de Aloysius Bertrand
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Mateos Mejorada, Santiago
    • : Prado Biezma, F. J. del
    • Resumen: Nuestro estudio de gaspard de la nuit, la principal y mas original de las obras de creación del poeta francés Aloysius Bertrand, se ha centrado en el análisis de los diferentes niveles textuales de la obra en cuestión. La elección de este tipo de análisis encuentra su justificación en la necesidad de explicar la profunda división existente (al menos en apariencia) entre el nivel formal, francamente esteticista, y el temático, con predominio
    •  
    • de una serie de lugares comunes a todo el romanticismo. Así pues, hemos llevado a cabo un examen pormenorizado de los seis niveles textuales de la obra (el genérico, el intertextual, el formal, el temático, el analógico y el noemico), a fin de descubrir los posibles ejes en torno de los cuales pudiera girar toda la estructuración general, dándole así unidad y sentido al texto elegido. Las conclusiones a las que hemos llegado nos permiten afirmar que gaspard de la nuit es una obra de una gran unidad interna, unidad que se fundamenta en la existencia de dos núcleos estructurantes: en primer lugar, el poema- cuadro como forma de escritura, cuya influencia se deja sentir en los niveles genérico (poema- cuadro y poema en prosa son, de hecho, una misma realidad en el que hacer bertrandiano), intertextual y, por supuesto, formal; en segundo lugar, la obsesión por la muerte, vinculada a una cierta concepcion del devenir temporal como destrucción, obsesión que se deja sentir con especial fuerza en los niveles temático, analógico y noemico. La relación entre ambos núcleos surge del deseo bertrandiano por escapar a ese flujo temporal destructor (la muerte), para lo cual intenta establecer una forma inmovilista y perfeccionista (el poema- cuadro) que suponga una negación explícita y definitiva del tiempo. El afán bertrandiano por escapar del devenir temporal halla una interpretación en la historia, al verse enmarcado en la concepcion romántica de la temporalidad como transito permanente
    • Palabras clave: Bertrand, Aloysius Crítica e interpretación
    • Materia: Filología; Filología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3352
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Francesa
    • ISBN: 84-8466-343-4
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Francesa, leída el 13-11-1994







    [Recurso visitado 93 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • Proyección de la novela morisca española (s.XVI y XVII) en la narrativa galante francesa, (1670-1710)
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Sanz Cabrerizo, Amelia
    • : Prado Biezma, F. J. del
    • Resumen: La tesis estudia la reutilización que los escritores franceses hacen de la materia de granada durante el reinado de Luis XIV. Una metodología básicamente estructural sirve para esbozar y desarrollar hipótesis teóricas sobre estos procesos de reescritura. Así, se señalan desplazamientos semánticos, atribución de nuevas funciones y permanencia de estructuras en el camino desde la historia del abencerraje, las guerras civiles y la historia
    •  
    • de Ozmin hasta Saudery, Villedien, Bernard, Lafayette, etc. Como desplazamientos se analiza la nueva consideración del individuo en su papel social, el paso a la monarquía absoluta y la adecuación a nuevos moldes narrativos. Destaca, luego, la integración de los modelos españoles en un dialogo con los paradigmas franceses. Por ultimo, llama la atención la permanencia de ciertas estructuras míticas como son el respeto al sagrado orden de la precedencia y la neutralización de oposiciones fundamentales como medio de salud.
    • Palabras clave: Novela morisca 1500-1700 Influencia francesa
    • Materia: Filología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3254
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Española II (Literatura Española)
    • ISBN: 84-8466-386-8







    [Recurso visitado 54 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • La guerre civile espagnole dans la litérature belge, Paul Nothomb : histoire, roman mythe
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Benit, André
    • : Prado Biezma, F. J. del
    • Resumen: Nuestro trabajo de investigación consiste en estudiar la presencia de la guerra civil española en la literatura francófona belga. En el primer capitulo, hemos estudiado el impacto de la lucha fratricida en la sociedad y en el mundo político belgas de la época. El segundo capitulo se ocupa de las reacciones esencialmente contemporáneas de los escritores belgas en algunos órganos de prensa. Los capitulos tres y cuatro recogen el conjunto de obras
    •  
    • en las cuales los novelistas pro-nacionalistas y antifascistas hablan de esta guerra. En el quinto y ultimo capitulo, estudiamos la trayectoria humana, politica y literaria de Paul Nothomb, alias Julien Segnaire, que fue el comisario político del escritor francés Andre Malraux de septiembre 1936 hasta febrero 1937
    • Palabras clave: Nothomb, Paul, 1914- Crítica e interpretación España Historia 1936-1939, Guerra Civil Influencia Literatura belga
    • Materia: Filología; Filología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3655
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Francesa
    • ISBN: 978-84-8466-283-9
    • Notas: Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Francesa, leída el 20-12-1996







    [Recurso visitado 42 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter


  • La relación amorosa como estructuradora de la narración desde la Nouvelle Heloise hasta Madame Bovary, (1760-1860 aprox.)
    OAI: open archives initiativeTipo de documento: tesisColección E-prints Colección: Archivo institucional e-prints complutense
    • Autor: Yus Respaldiza, Elena
    • : Prado Biezma, F. J. del
    • Resumen: El objeto de este estudio es triple: 1) conocer la evolución que sigue la concepcion de la relación amorosa idealista en la novela francesa desde 1760 hasta 1860. 2) comprobar la intima imbricación amor- narración. 3) intentar desvelar en que consiste el verdadero amor a través de las ideas manifiestas y de las que subyacen en el conjunto de las novelas analizadas. Hemos seleccionado un corpus de 15 novelas, especialmente representativas
    •  
    • de la tensión sexo- relación amorosa idealista y, según el método critico de Jean Rousset, detallado en su obra teórico- practica "forme et signification. Essais sur les structures litteraires de Corneille a Claudel", hemos seguido la dinámica narrativa de cada novela para descubrir las constantes indicadoras del universo de cada autor, representativo de la época en que escribe
    • Palabras clave: Amor en la literatura
    • Materia: Filología; Filología
    • Identificador OAI: oai:www.ucm.es:3331
    • Tipo: Tesis
    • Editorial: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
    • Departamento: Fac. de Filología - Depto. de Filología Francesa
    • ISBN: 84-8466-403-1







    [Recurso visitado 52 veces]

    Valoración:  








    Compártelo:
    • Facebook
    • Twitter



IMPRIMIR LISTADO

FILTROS:

     COLECCIONES


     RESULTADO EN


     TIPO DE RECURSO


MENÚ


TÉRMINOS RELACIONADOS


RED SEMÁNTICA


TE RECOMENDAMOS